Blog Archive

Friday 1 July 2016

Esclavo:


Persona considerada propiedad de otra y completamente bajo su control. La práctica de tener esclavos comenzó en tiempos muy antiguos. 

Abrahán, de acuerdo con su época, los tuvo (Genesis. 15:3); 
José fue vendido como siervo (literalmente "esclavo", Sal. 105:17) e Israel fue una nación esclavizada en Egipto (Dt. 16:12; 24:18, 22; etc.). 
Los esclavos eran comunes en la Mesopotamia, donde se los podía comprar por unos 40 siclos; por ello, muchos ciudadanos los adquirían para las tareas domésticas y agrícolas. En Egipto, sin embargo, eran menos numerosos y los tenían mayormente sólo los ricos, aunque a veces también los veteranos de guerra, que los recibían como recompensa por su valor. 
A un esclavo se lo podía adquirir por la guerra (2 Reyes. 5:2) o por compra (Ex. 12:44), a veces como pago de una deuda (2 R. 4:1; Lv. 25:39); podía nacer como esclavo en la casa de su amo (Gn. 15:3), o podía recibirse como herencia (Lv. 25:46). A un esclavo hebreo sólo se le podía exigir que trabajara 6 años (Ex. 21:2), una ley que no siempre se observaba (Jer. 34:8-11). 

Cuando un esclavo era libertado, la esposa esclava que se le había dado y los hijos que le habían nacido quedaban como propiedad del amo (Ex. 21:2-4). El esclavo podía, si deseaba, quedar como tal a perpetuidad, en cuyo caso el amo perforaba su oreja con una lezna como señal de servidumbre (vs 5, 6). 

Un siervo o esclavo capaz y de talento podía avanzar a una posición de importancia (Pr. 17:2; Sal. 105:17-21; Gn. 41:42-44). 

Un dueño era castigado por matar a un esclavo (Ex. 21: 20), y un esclavo debía ser libertado en ciertos casos de pérdida de miembros del cuerpo (v 26). 

Un siervo que hubiera escapado no debía ser devuelto a la fuerza a su amo (Dt. 23:15). Algunas veces un hombre vendía a su hija como esclava (Ex. 21:7) para transformarse en concubina o esposa secundaria. De acuerdo con Herodoto, esta era una práctica regular entre los tracios. 

Salomón transformó en esclavos a los cananeos que sobrevivieron en la tierra (1 Reyes. 9:21), pero no a los israelitas (v 22). 
Bajo una antigua ley romana el esclavo estaba a merced absoluta de su amo, para vida o para muerte. No podía apelar a las cortes civiles, no podía poseer propiedades, pero estaba sujeto al menor capricho de su dueño. Como resultado, muchos sufrieron una pesada servidumbre. En una ocasión, cuando un senador romano fue asesinado por un esclavo, su muerte fue vengada con la matanza de los 400 que tenía la familia. Sin embargo, algunos amos trataban a sus esclavos con gran consideración (Lucas. 7:2). Aparentemente había cristianos que poseían esclavos en tiempos de Pablo (Ef. 6:5-9). Onésimo* (Flm. 10-16) era un esclavo que había huido, pero quien, gracias al esfuerzo de Pablo, se había convertido en Roma y había sido enviado por éste de regreso a su amo en Colosas. 
Se aconsejaba al esclavo cristiano a no desalentarse por su esclavitud física (1 Co. 7:20-22;  1 Ti. 6:1, 2). 
A la vista de YHVH Todopoderoso Dios, el alma de un esclavo es tan preciosa como la de un hombre libre (Gálatas. 3:28)

Que en el AT se reconozca y reglamente la esclavitud se debe entender contra el telón de fondo de la inmadurez de los hebreos y el bajísimo nivel del paganismo que los rodeaba. 

YHVH Todopoderoso Dios trató con generosidad a su pueblo en los tiempos de su ignorancia. 

Pero esto hace surgir una pregunta con respecto a por qué el cristianismo no abolió la esclavitud de entrada. 

Jesús  mando: 
"Amarse los unos a los otros" (Juan 34-35). (El cumplimiento de este mandamiento libera espiritualmente de la esclavitud que se observa aun en los tiempos actuales).


*El término "esclavo" ("siervo") se usa en el Nuevo Testamento mayormente en sentido Espiritual: 

"El pecador es un esclavo de los pecados que comete, porque lo controlan (Juan. 8:34; Ro. 6:17; Gá. 4:3; Tit. 3:3; Ro. 6:16; etc.). 

"Una religión basada en ceremonias y legalismo es una religión de esclavitud espiritual (Gá. 4:9-11, 21-23; 5:1-4; etc.). 

Pablo habla de sí mismo como de un "esclavo" de Jesucristo (Ro. 1:1), no en el sentido de esclavitud sino por elección voluntaria y amorosa. Sólo quien es "esclavo" de Cristo Jesus es verdaderamente libre (Jn. 8:34-36; cƒ 1 Co. 7:22; Gá. 5:1; etc.). 

Diccionario Biblico

No comments:

Post a Comment