Blog Archive

Friday 1 July 2016

Quien es hijo?
Quien es esclavo?
Quien es siervo?

de

YHVH Todopoderoso Dios,

Dios de Abraham,
Dios de Isaac,
Dios de Jacob (Israel).


Que esta escrito en la Biblia?


Hijo:


Significado en el Antiguo Testamento en tiempos modernos, y también se refleja en expresiones idiomáticas usadas en el Nuevo Testamento. 

Los significados son: 

*Hijo varón de la 1ª generación (Gn. 16:15; etc.). 

*Nieto. Por ejemplo: a Jehú, hijo de Josafat y nieto de Nimsi (2 R. 9:2), también se lo llama "hijo de Nimsi" (v 20). 

*Descendiente de un antepasado famoso, sin tener en cuenta el número de generaciones intermedias. Así, José, el padre terrenal de Jesús, fue llamado "hijo de David" aunque vivió 10 siglos más tarde (Mt. 1:20)
"Aunque debemos de acotar que los estudiosos en teologia hebrea dicen que la descendiente directa del rey David es Mariam (Maria) Madre de Jesus".

*Hijo adoptivo (Ex. 2:10). 

*Forma bondadosa en que una persona mayor se dirige a un amigo más joven, a un discípulo o a un compañero (1 S. 26:17, 21, 25; 2 S. 18:22; 1 Ti. 1:18; 2 Ti. 2:1). 

*Miembro de una tribu o grupo de personas (Neh. 12:23). Por ejemplo, Ez. 25:4 dice "los orientales", cuando el texto hebreo expresa "hijos de oriente"; la versión DHH, en vez de "hijos de los griegos" (como en el hebreo y la RVR de Jl. 3:6), dice "los griegos". En muchos casos similares, en el plural "hijos" se incluyen las mujeres y las niñas. 

*Miembro de un grupo profesional o gremio. Por ejemplo: "los hijos de los profetas" (1 R. 20:35; 2 R. 2:3) o "los hijos de los cantores" (Neh. 12:28; "cantores"). 

*Habitante de una ciudad: "Los hijos de Sion" (Lm. 4:2) o "de Jericó" (Esd. 2:34). Como en el inciso 6, "hijos" puede incluir a las mujeres y a las niñas. 

*Persona que tiene una cualidad: "Hijo de paz" (Lc. 10:6). 

*Seguidor fiel: "Hijos de YHVH Almighty Dios" (Genesis. 6:2). 

*Ser celestial, creado por YHVH Almighty Dios; ergo, un ángel (Job 1:6; 2:1).

*Producto del nacimiento o la adopción espiritual; los cristianos llegan a ser "hijos" e "hijas" de YHVH Todopoderoso Dios mediante la Fe (Ro. 8:14, 15, 23; etc.).

Diccionario Biblico.

Esclavo:


Persona considerada propiedad de otra y completamente bajo su control. La práctica de tener esclavos comenzó en tiempos muy antiguos. 

Abrahán, de acuerdo con su época, los tuvo (Genesis. 15:3); 
José fue vendido como siervo (literalmente "esclavo", Sal. 105:17) e Israel fue una nación esclavizada en Egipto (Dt. 16:12; 24:18, 22; etc.). 
Los esclavos eran comunes en la Mesopotamia, donde se los podía comprar por unos 40 siclos; por ello, muchos ciudadanos los adquirían para las tareas domésticas y agrícolas. En Egipto, sin embargo, eran menos numerosos y los tenían mayormente sólo los ricos, aunque a veces también los veteranos de guerra, que los recibían como recompensa por su valor. 
A un esclavo se lo podía adquirir por la guerra (2 Reyes. 5:2) o por compra (Ex. 12:44), a veces como pago de una deuda (2 R. 4:1; Lv. 25:39); podía nacer como esclavo en la casa de su amo (Gn. 15:3), o podía recibirse como herencia (Lv. 25:46). A un esclavo hebreo sólo se le podía exigir que trabajara 6 años (Ex. 21:2), una ley que no siempre se observaba (Jer. 34:8-11). 

Cuando un esclavo era libertado, la esposa esclava que se le había dado y los hijos que le habían nacido quedaban como propiedad del amo (Ex. 21:2-4). El esclavo podía, si deseaba, quedar como tal a perpetuidad, en cuyo caso el amo perforaba su oreja con una lezna como señal de servidumbre (vs 5, 6). 

Un siervo o esclavo capaz y de talento podía avanzar a una posición de importancia (Pr. 17:2; Sal. 105:17-21; Gn. 41:42-44). 

Un dueño era castigado por matar a un esclavo (Ex. 21: 20), y un esclavo debía ser libertado en ciertos casos de pérdida de miembros del cuerpo (v 26). 

Un siervo que hubiera escapado no debía ser devuelto a la fuerza a su amo (Dt. 23:15). Algunas veces un hombre vendía a su hija como esclava (Ex. 21:7) para transformarse en concubina o esposa secundaria. De acuerdo con Herodoto, esta era una práctica regular entre los tracios. 

Salomón transformó en esclavos a los cananeos que sobrevivieron en la tierra (1 Reyes. 9:21), pero no a los israelitas (v 22). 
Bajo una antigua ley romana el esclavo estaba a merced absoluta de su amo, para vida o para muerte. No podía apelar a las cortes civiles, no podía poseer propiedades, pero estaba sujeto al menor capricho de su dueño. Como resultado, muchos sufrieron una pesada servidumbre. En una ocasión, cuando un senador romano fue asesinado por un esclavo, su muerte fue vengada con la matanza de los 400 que tenía la familia. Sin embargo, algunos amos trataban a sus esclavos con gran consideración (Lucas. 7:2). Aparentemente había cristianos que poseían esclavos en tiempos de Pablo (Ef. 6:5-9). Onésimo* (Flm. 10-16) era un esclavo que había huido, pero quien, gracias al esfuerzo de Pablo, se había convertido en Roma y había sido enviado por éste de regreso a su amo en Colosas. 
Se aconsejaba al esclavo cristiano a no desalentarse por su esclavitud física (1 Co. 7:20-22;  1 Ti. 6:1, 2). 
A la vista de YHVH Todopoderoso Dios, el alma de un esclavo es tan preciosa como la de un hombre libre (Gálatas. 3:28)

Que en el AT se reconozca y reglamente la esclavitud se debe entender contra el telón de fondo de la inmadurez de los hebreos y el bajísimo nivel del paganismo que los rodeaba. 

YHVH Todopoderoso Dios trató con generosidad a su pueblo en los tiempos de su ignorancia. 

Pero esto hace surgir una pregunta con respecto a por qué el cristianismo no abolió la esclavitud de entrada. 

Jesús  mando: 
"Amarse los unos a los otros" (Juan 34-35). (El cumplimiento de este mandamiento libera espiritualmente de la esclavitud que se observa aun en los tiempos actuales).


*El término "esclavo" ("siervo") se usa en el Nuevo Testamento mayormente en sentido Espiritual: 

"El pecador es un esclavo de los pecados que comete, porque lo controlan (Juan. 8:34; Ro. 6:17; Gá. 4:3; Tit. 3:3; Ro. 6:16; etc.). 

"Una religión basada en ceremonias y legalismo es una religión de esclavitud espiritual (Gá. 4:9-11, 21-23; 5:1-4; etc.). 

Pablo habla de sí mismo como de un "esclavo" de Jesucristo (Ro. 1:1), no en el sentido de esclavitud sino por elección voluntaria y amorosa. Sólo quien es "esclavo" de Cristo Jesus es verdaderamente libre (Jn. 8:34-36; cƒ 1 Co. 7:22; Gá. 5:1; etc.). 

Diccionario Biblico

Siervo:


Si Cristo Jesus les ha dado a ustedes poder para animar a los demás, y si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y si todos ustedes tienen el mismo Espíritu y son compasivos, les pido que vivan en armonía y que se amen unos a otros. Así me harán muy feliz. Pónganse de acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.  Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo:
 Aunque Cristo Jesus siempre fue igual a YHVH Todopoderoso Dios,
no insistió en esa igualdad.
 Al contrario,
renunció a esa igualdad,
y se hizo igual a nosotros,
haciéndose esclavo de todos.
 Como hombre, se humilló a sí mismo
y obedeció a YHVH Todopoderoso Dios hasta la muerte:
¡murió clavado en una cruz!
 Por eso YHVH Todopoderoso Dios le otorgó
el más alto privilegio,
y le dio el más importante
de todos los nombres,
 para que ante él se arrodillen
todos los que están en el cielo,
y los que están en la tierra,
y los que están debajo de la tierra;
 para que todos reconozcan
que Jesucristo es el Rey
y den gloria a YHVH Todopoderso Dios el Padre”.

Queridos hermanos, cuando yo estaba con ustedes, siempre me obedecían. Ahora que estoy lejos, deben obedecerme más que nunca. Por eso, con respeto y devoción a YHVH Todopoderoso Dios, dedíquense a entender lo que significa ser salvado por YHVH Todopoderoso Dios. Porque es YHVH Todopoderoso Dios quien los motiva a hacer el bien, y quien los ayuda a practicarlo, y lo hace porque así lo quiere.
Hagan todo sin hablar mal de nadie y sin discutir por todo, para que no pequen ni nadie pueda culparlos de nada. En este mundo lleno de gente malvada y pecadora, ustedes, como Hijos de YHVH Todopoderso Dios, deben alejarse de la maldad y brillar por su buen comportamiento.
 Filipenses 2: 1-15